RD 8-2019

RD 8/2019, DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN LA JORNADA.


El RD 8/2019, de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la jornada de trabajo es de obligado cumplimiento.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, del deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada efectiva de los trabajadores, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.

Este registro de la jornada de los trabajadores es obligatorio desde el 12 de mayo de 2019, Apartado 4 de la Disposición final sexta del RD-ley 8/2019.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que se fija un plazo de dos meses antes de comenzar a sancionar a la empresas que no lo tengan implantado. Para evitar la sanción, es preciso que las empresas hayan iniciado las negociaciones para su implantación, lo que se puede demostrar mediante acta de reunión con RLT, presupuesto para la instalación de algún sistema de control con empresas del sector, etc.

Los sistemas o métodos de registro horario de jornada.

Los sistemas o métodos de registro de jornada laboral serán válidos tanto en papel o mediante sistemas telemáticos, siempre que garanticen "proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador", con la premisa de fiabilidad del contenido, lo cual queda a criterio de la inspección.

Según esto surgen dudas sobre los registros manuales en un impreso en papel, método por el que muchas micro pymes y autónomos han adoptado para cumplir con esta normativa.

Los registros deberán conservarse durante cuatro años, y deberán estar disponibles en el propio centro de trabajo para su consulta por los propios trabajadores, sus representantes legales, y por la Inspección de Trabajo.

  • Artículo 34. Jornada.

9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • Artículo 35. Horas extraordinarias.

5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.


En NETConseil contamos con sistemas adaptables a cualquier necesidad.

Para solicitar más información

CONTACTO